Cable Coaxial está apoyado por los lectores. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión sin coste alguno para ti.

¿Cuántas tomas de corriente hay en un circuito de 20 amperios? Encuentre la respuesta aquí.

cuántas tomas de corriente hay en un circuito de 20 amperios

¿Le preocupa el número de tomas de corriente conectadas a su circuito? ¿Sientes que se van a sobrecargar mientras haces funcionar varios aparatos al mismo tiempo?

Hoy hablaremos de cuántas tomas de corriente en un circuito de 20 amperios son las mejores para garantizar la seguridad de su consumo diario de energía. Aunque el Código Eléctrico Nacional (NEC) no regula directamente la limitación de las instalaciones de tomas de corriente en su circuito, es crucial conocer sus restricciones de consumo de energía.

En general, debería tener un máximo de 10 tomas de corriente en un circuito de 20A. Para saber por qué, sigue leyendo.

El circuito de 20 amperios

Un circuito típico de 20 amperios es suficiente para alimentar un dormitorio o dos. Es un amperaje común que se utiliza en dispositivos como enchufes y luces de techo, junto con un circuito de 15 amperios. Diferentes amperios se adaptan a diferentes tamaños de cable.

El circuito de 15 amperios, por ejemplo, es compatible con un cable de calibre 14. En cambio, un circuito de 20 amperios con un cable de calibre 14 es bastante poco convencional y propenso a la sobrecarga, por lo que es mejor utilizar un cable de calibre 10 o 12.

Cuando un circuito tiene una clasificación de 20 amperios, no significa que el flujo de corriente sea de 20 amperios. Esta medida es sólo un indicador para conocer la cantidad de potencia que puede pasar con seguridad por el circuito.

Ahora bien, en lo que respecta al número de tomacorrientes o receptáculos que puedes colocar en un circuito de 20 amperios, puedes poner todos los que quieras. Es mejor si tienes varios tomacorrientes para tener una distribución de energía uniforme.

Sin embargo, el consumo de energía de los numerosos tomacorrientes que ha instalado podía hacer que los cables se sobrecalentaran y provocaran un disyuntor disparado o un peligro de incendio. Tanto si eres tú como si un electricista de pago se encarga de la instalación eléctrica de tu casa, ésta debe tener una gestión de la carga bien diseñada.

¿Cuántas tomas de corriente hay en un circuito de 20 amperios?

20-amp-outlet

Una sola toma de corriente tiene un consumo máximo de 1,5 amperios o 180 vatios, mientras que el circuito de 20 amperios con 120V puede alcanzar su pico con 2400 vatios.

En teoría, puedes poner 13 dispositivos para aprovechar al máximo los 20 amperios de potencia del circuito (1,5 amperios × 13 dispositivos = 19,5 amperios), pero esto es un gran error en términos prácticos.

Hacer esta práctica no permitirá que otros dispositivos reciban la energía suficiente que necesitan para ponerse en marcha. Un circuito que está ocupado en un 90% puede hacer que el disyuntor se dispare constantemente. Debido a este problema, el NEC aconseja limitar la carga del circuito y del disyuntor al 80% o menos.

Esta regla del 80% es necesaria porque las subidas de tensión inesperadas de los grandes aparatos consumirán el 20% restante, que se utiliza como "espacio libre" en el circuito.

Con esa regulación, el 80% de un circuito de 20 amperios es de 16 amperios o 1920 vatios en un sistema de 120 V, por lo que para cumplir con esa restricción, sólo debería tener un límite de diez receptáculos en un circuito de 20 amperios (16 amperios ÷ 1,5 amperios = 10,67 dispositivos).

¿Cómo puedo gestionar correctamente mis salidas?

Un receptáculo no consume corriente a menos que se enchufe algo en él. Pero si piensas superar el límite de diez tomas de corriente por cada circuito de 20 amperios que tengas en la casa, ahí es donde las cosas pueden ir mal.

Conviene recordar que no todas las zonas o circuitos consumen energía por igual porque no todos los aparatos son iguales. La cocina y los baños son zonas que pueden considerarse grandes consumidores de energía.

Si no tienes demasiado cuidado y pones un único circuito de 20 amperios para la cocina y el baño, los cables pueden sobrecalentarse e infligir daños eléctricos. Lo mejor es que elabores un plan de distribución antes de instalar los enchufes.

Haga un plan de distribución

Empieza por unir tus luces a un solo circuito porque la energía que consumen las luces es mucho menor en comparación con cualquier otro dispositivo enchufado, así que es más seguro.

En cuanto a un circuito de 20 amperios en una cocina, el lavavajillas y los fogones eléctricos deben tener tomas de corriente específicas. Es aconsejable dividir los enchufes de la cocina en dos circuitos separados y añadir algunas luces para evitar que se disparen los disyuntores y conseguir una carga eléctrica equilibrada.

En los dormitorios, existe un principio general según el cual cada pared debe tener una toma de corriente instalada. También se puede aplicar el mismo método colocando una toma de corriente cada 1,80 metros. Un circuito de 20 amperios para toda la iluminación y las tomas de corriente de un dormitorio funcionará bien.

Ten en cuenta que, por muchos enchufes que hayas instalado en tu circuito, es probable que sólo se utilicen uno o dos al mismo tiempo. Mi consejo es que instales tomacorrientes dentro de las directrices del NEC para circuitos de 20 amperios y que los distribuyas en zonas de fácil acceso.

¿Cuál es el mejor tipo de toma de corriente para mi circuito?

receptacles-on-a-20-amp-circuit

En primer lugar, una buena toma de corriente debe cumplir los códigos eléctricos locales y nacionales. No solo eso, sino que también debes pensar en el tipo de enchufe que tiene tu aparato eléctrico.

Es fácil identificar una toma de corriente si es de 15 o 20 amperios. Aunque ambos parecen casi iguales, el tomacorriente de 20 amperios se distingue porque uno de sus lados tiene un orificio en forma de T para los enchufes de 20 amperios. Por otro lado, Los 15 amperios tienen dos agujeros de enchufe estándar como siempre.

En la mayoría de las zonas residenciales, puedes encontrar una toma de 15 y otra de 20 amperios. La toma de 15 amperios es buena para los accesorios domésticos normales, como lámparas y cargadores, mientras que la toma de 20 amperios es mejor para aparatos pesados, como las herramientas eléctricas del garaje.

Estas dos tomas pueden conectarse a un circuito de 20 amperios. Sin embargo, como he dicho antes, el cableado de un circuito de 20 amperios (calibre 12) es más grueso que el de uno de 15 amperios (calibre 14). Debido a esta situación del cableado, es mejor estar atento a las incompatibilidades de los tomacorrientes y los circuitos.

Si actualmente tiene un circuito de 15 amperios, no compre una toma de 20 amperios. Sin embargo, un circuito de 20 amperios puede tener una toma de 15 amperios y no tendrás ningún problema: este método se utiliza habitualmente en la mayoría de los hogares.

El mejor ejemplo de toma de corriente de 15 amperios es la toma de corriente de pared BESTTEN, y un ejemplo de toma de corriente de 20 amperios es el receptáculo dúplex Leviton CR20-W. Aunque las tomas de 15 amperios son asequibles y tienen un aspecto más limpio, las de 20 amperios son mejores para la mayoría de los dispositivos eléctricos, especialmente los que requieren mucha energía.

¿Necesito convertir mi circuito de 15 amperios en uno de 20 amperios?

Ahora que conoce la diferencia entre un circuito de 15 amperios y uno de 20 amperios, es posible que quiera actualizar su antiguo circuito de 15 amperios a uno de 20 amperios. Pero antes de lanzarse a esa acción, examine primero el rendimiento eléctrico de su casa.

Hay múltiples razones por las que su disyuntor actual sigue disparándose. Los posibles factores son un cortocircuito, un circuito sobrecargado o un disyuntor viejo o dañado.

Por otro lado, digamos que no tiene esos problemas y que su disyuntor es demasiado mínimo para la carga que necesitan sus aparatos. Si ese es el caso, la corriente total de su casa supera el límite de 15 amperios la capacidad de su disyuntor .

Si tiene un disyuntor con una capacidad de amperaje inferior a la del circuito, debe actualizarlo a una capacidad superior.

Está bien hacerlo, pero asegúrese de que un electricista profesional se encargue del trabajo. Si lo hace usted mismo y cambia el disyuntor sin la asistencia de un reparador certificado, se está poniendo a sí mismo y a su propiedad en grave peligro.

Este vídeo de Flannel Guy DIY podía ayudarte a entender mejor el número de receptáculos o tomas de corriente necesarios en un circuito de 20 amperios:

Conclusión:

La respuesta a la pregunta de cuántos enchufes hay en un circuito de 20 amperios es diez enchufes. Respete siempre la regla del 80% de carga del circuito y del disyuntor, permitiendo una carga máxima de 1,5 amperios por receptáculo.

Recuerde que el circuito, el tamaño de los cables y las tomas de corriente deben ser compatibles para evitar el sobrecalentamiento y los riesgos eléctricos. Además, distribuya sabiamente sus múltiples tomas de corriente de un único circuito de 20 amperios por toda la casa.

La toma de corriente de pared BESTTEN y la toma de corriente dúplex Leviton CR20-W son excelentes ejemplos de un modelo de toma de corriente eficiente.

5/5 - (4 votos)